Elige tu idioma ES EN
Sobre Invierte Turismo

Chile es la economía emergente mejor evaluada de la región latinoamericana y una de las más reconocidas a nivel mundial.

Jorge Sánchez

De acuerdo a la Ley N° 20.423 del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, la Subsecretaría de Turismo es el órgano de colaboración inmediata del Ministro Presidente del Comité de Ministro del Turismo, a quien corresponde además, la coordinación de los servicios públicos del sector, la articulación de los actores públicos y privados y la consolidación del sistema institucional para el turismo; elaborando y proponiendo al Comité los planes, programas y proyectos para el fomento, promoción y desarrollo sustentable del turismo en nuestro país, así como de las demás materias que requieran del estudio y resolución de aquel.

En dicho contexto, se hace necesario dinamizar e incentivar las inversiones nacionales y extranjeras, para lo cual se requiere diversificar la oferta de servicios turísticos y lograr un mayor desarrollo del turismo interno.

Por lo tanto, disponer del territorio fiscal para la implementación de políticas públicas del Estado con una focalización orientada al aprovechamiento armónico, equitativo y sustentable del territorio; que esté acorde con la vocación del territorio, de acuerdo a las regulaciones existentes y considerando las comunidades que habitan en su entorno; permitirá generar oportunidades de proyectos turísticos que preserven y pongan en valor el patrimonio natural y cultural de nuestro país.

Con la finalidad de otorgarse mutua cooperación y colaboración en materias de interés recíproco, potenciar los esfuerzos y recursos; es que la Subsecretaría de Turismo, Ministerio de Bienes Nacionales, Corporación de Fomento de la Producción y Empresas de Ferrocarriles del Estado, han manifestado su decisión de actuar en forma coordinada con el fin de poner en conocimiento de la ciudadanía aquellos inmuebles de su propiedad que posean potencialidades turísticas, y finalmente generar nuevas oportunidades de inversión en torno a la venta o concesión de los mismos; a través de la iniciativa Invierte Turismo.

Esta iniciativa, se concreta con el mapa de oportunidades de inversión turística en diversas regiones del país, destacándose paisajes irrepetibles para el desarrollo de proyectos sustentables; para que grandes, medianos y pequeños empresarios nacionales y extranjeros se motiven en desarrollar proyectos sustentables y nuevas inversiones.

Las modalidades de transferencia de los inmuebles corresponden principalmente a:

• Concesión de uso oneroso: Permite a personas naturales y jurídicas solicitar el uso y goce de un terreno de dominio fiscal para un objetivo preestablecido, a cambio del pago de una renta.
• Venta: Transferencia de los derechos de uso, goce y disposición, es decir, transfiere dominio del inmueble. Según sea el acuerdo celebrado, el comprador tendrá o no la obligación de invertir en la propiedad transferida.

PORQUE LIDERA LATINOAMÉRICA EN

Ambiente de Negocios

#1 Ambiente de Negocios EIU 2018

Competitividad

#1 Libertad Económica Heritage Foundation 2018

Mejores países para hacer negocios

#1 Mejor País para hacer Negocios Forbes 2018

Energías Limpias

Líder de producción de energías limpias, con ¾ de la generación de energía solar de Latinoamérica.

Ambiente emprendedor

1º en América Latina en el Indice Global de Emprendimiento y el 19º a nivel mundial (GEDI).

CHILE MARCA TENDENCIA

Sobre Invierte Turismo

PORQUE ES UNA DE LAS ECONOMÍAS MÁS ABIERTAS DEL MUNDO

Acuerdos comerciales con más de 60 países que expanden su mercado interno de 17 millones de habitantes a más de 4.300 millones de potenciales consumidores en todo el mundo (un 63% de la población global).

DICEN DE CHILE....

El mejor destino de turismo aventura por tercer año consecutivo según el último World Travel Awards. Lonely Planet ubica a Chile en el Top Ten como destino más recomendando para visitar (2018); El New York Times destaca especialmente la ruta de parques naturales en la Patagonia como destino imperdible (#6 de #52).

The Guardian (Reino Unido), publicó los 10 lugares de Chile que hay que conocer (2017), destacando el Valle de Elqui, las regiones de La Araucanía y Los Lagos, además de la Isla de Chiloé.

La Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos fue elegida como uno de los 100 destinos verdes del planeta por la entidad holandesa Green Destinations (2017).

Santiago es una de las tres mejores ciudades para vivir en América Latina, según el Ranking Mundial de Calidad de Vida 2018 (Mercer).

¿Por qué invertir en Turismo hoy en Chile?

En la última década el turismo receptivo de Chile ha crecido a una tasa promedio de casi 10% anual.

El turismo interno ha crecido un 10% en los últimos cuatro años, impulsado por las alzas en el ingreso per cápita y la aparición de aerolíneas low-cost.

El gasto de los turistas extranjeros en el país suma actualmente US$2,6 mil millones al año, un 30% más que hace seis años.

Chile es un destino que aún no entra al mercado masivo, con importantes atractivos turísticos que requieren de inversiones para realzar su valor.

Existen oportunidades de inversión hotelera, de diferentes tamaños y categorías, tanto en ciudades como en lugares remotos.

Chile cuenta hoy con 80.000 kilómetros de carreteras, y cuenta con una extensa red aeroportuaria compuesta por 344 Aeródromos, 102 Helipuertos y 7 Aeropuertos, contando con conectividad de alto estándar a los largo de todo el país, lo que permite desplazarse de manera rápida y segura.

Chile, puerta de acceso y plataforma de inversiones de la región

Cuando hablamos de inversión extranjera, somos líderes en América Latina.
La primera economía sudamericana en la OCDE, competitiva y con bases sólidas, con políticas sostenidas que le han permitido tener el mejor PIB per cápita de la región. Chile es una nación con un ambiente de negocios dinámico y, desde 1998, el país más competitivo de Latinoamérica según el World Economic Forum.

 

HUB LATINOAMERICANO

• La economía con más acuerdos comerciales del orbe: 64 tratados otorgan acceso al 64,1% de la población mundial.
• En Chile las distancias no existen: el 76% de su población es usuaria permanente de internet y es el país que más compra por internet según la UNCTAD.

APOYO ESTATAL PARA SU INVERSIÓN

Chile cuenta con una serie de instrumentos para hacer más fácil su inversión en turismo, especialmente si su proyecto se desarrolla en zonas extremas o en sectores donde existen programas estatales de apoyo.