Elige tu idioma ES EN
es

Complejo Turístico Bahía Inglesa

Comuna de Caldera, Región de Atacama.

Licitación Pública
Fase 1: recepción postulación, hasta el 30 de Septiembre de 2021 a las 12:00 hrs.
Fase 2: recepción ofertas, hasta el 17 de Diciembre de 2021 a las 12:00 hrs.
Consultas desde el 22 de Abril de 2021 al 02 de Diciembre de 2021
Oportunidad:
  • Concesión de inmueble denominado “Camping Bahía Inglesa” ubicado en sector Playa Las Machas, en el Balneario de Bahía Inglesa de la comuna de Caldera, inserto en el destino turístico “Bahía Inglesa-Pan de Azúcar” de categoría consolidado y tipología “Litoral, rural y de naturaleza” para el desarrollo de una nueva infraestructura turístico-hotelera en Bahía Inglesa, que contemple la instalación de nuevos servicios de alojamiento, alimentación, actividades recreacionales y servicios complementarios.
Antecedentes

El inmueble se encuentra ubicado específicamente en el balneario de Bahía Inglesa en Ruta 5 Bahía Inglesa (Ruta C-360), frente a Playa Las Machas, que forma parte de la comuna de Caldera, Región de Atacama, ubicada a 70 kilómetros al poniente de Copiapó, a 3,7 kilómetros del puerto de Caldera y a 20 kilómetros del aeropuerto de Copiapó. El polígono a concesionar corresponderá al Lote B1, donde hoy en día se encuentra el área de cabañas, sitios de camping, batería de baños y lavaderos del actual Camping de Bahía Inglesa.

Bahía Inglesa, es un destino que cuenta con las playas más bellas de Chile, destacándose por sus playas de arena blanca y aguas templadas, ideal para descansar. Se recomienda visitar la playa La Piscina, Las Machas, Blanca y El Chuncho. Cuenta con una variada oferta gastronómica, servicios de alojamiento como campings, cabañas y hoteles. Particularmente, Playa Las Machas, se encuentra ubicada en el sector sur de Bahía Inglesa, y es una de las más extensas de esta zona. Se caracteriza por ser una playa ventosa, por lo que es una de las favoritas para quienes buscan aventura, donde se puede practicar deportes acuáticos, pesca deportiva y kitesurf.

La superficie a concesionar es de 6,98 hectáreas, que actualmente forma parte del Lote B del terreno. Esta área se encuentra en trámite de subdivisión por cuenta y cargo de CORFO, y dará origen al Lote B1, que es el objeto de la concesión.

Concesión onerosa largo plazo

Renta Concesional se estructura de un Pago fijo mensual durante el plazo de ejecución de las Inversiones (4 años) que deberá ser igual o superior a 200 UF, y un Pago fijo anual de operación (a partir de la fecha oficial de apertura al público) estructurado de la siguiente forma: cuarto año en adelante deberá ser igual o superior a 10.824 UF, para el tercer año deberá ser igual o superior al 75% del monto ofertado para el cuarto año, para el segundo año deberá ser igual o superior al 50% del monto ofertado para el cuarto año y para el primer año deberá ser igual o superior al 30% del monto ofertado para el cuarto año.

Contrato de concesión de largo plazo, que considera un plazo de la concesión- operación, entendiendo por ésta la explotación comercial del establecimiento, será de 35 años contados desde la "Fecha Oficial de Apertura al Público" para un plan de inversiones de 520.000 UF, pudiendo extender el plazo total de la concesión por un año por cada 10.000 UF adicionales del plan inversiones; sin embargo, no podrá superar los 40 años contados desde la Fecha Oficial de Apertura al Público. El Plan de Inversiones para la construcción del proyecto no podrá ser superior a 1461 días corridos, contados a partir de la total tramitación de la Resolución del Fondo de Bienestar de CORFO que aprueba el contrato. Dicho plazo será totalmente independiente, no se imputará al plazo total de duración de la concesión y podrá ejecutarse en una o más etapas.

La principal vía de conexión que conecta Vallenar, Copiapó, Aeropuerto y Caldera con los lotes de propiedad de CORFO es la Ruta 5 Bahía Inglesa (Ruta C-360), también llamada Camino Caldera – Bahía Inglesa. Como vías secundarias se encuentran la Avenida Bahía Cisnes (Ruta C-302) y Costanera Las Machas.