Elige tu idioma ES EN
es

Concesión Conjunta “Hotel Villarrica” de la comuna de Villarrica y “Camping Calafquén” de la comuna de Panguipulli

Comuna de Villarrica en la Región de la Araucanía y Comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos

Licitación Pública: Periodo Licitación hasta el 26 de Noviembre de 2021 a las 12.00 hrs.
Oportunidad:
  • Concesión de inmuebles de propiedad de CORFO para su administración, operación y mantención conjunta, por un plazo de 8 años, correspondiente a los inmuebles Hotel Villarrica (Comuna de Pucón) y Camping Calafquén (Comuna de Panguipulli).
Antecedentes

Concesión de inmuebles de propiedad de CORFO para su administración, operación y mantención conjunta. Ambos inmuebles deberán estar abiertos tanto al público en general como a los funcionarios de la Corporación. Además de lo anterior, el futuro concesionario deberá ejecutar obras de regularización de los mismos, lo que permitirá mejorar en forma sustancial la calidad de los servicios de hotelería y hospedaje en las comunas de Villarrica y de Panguipulli.

La Costanera de Villarrica es una obra vial que permite apreciar el borde lago de la ciudad de Villarrica, toda la magnitud del lago y volcán Villarrica; cuenta con espacios peatonales, ciclo vías y múltiples áreas verdes de esparcimiento, con plazoletas públicas y mobiliario para la realización de actividades culturales principalmente en temporada estival. Esta costanera tiene su inicio en la intersección de las calles Julio Zegers con General Urrutia, y se extiende por 1.800 metros hasta la ruta CH-199 que une Villarrica y Pucón. Se pueden realizar actividades en un entorno de naturaleza inolvidable, rodeado de especies nativas como la icónica araucaria, disfrutar de actividades recreativas al aire libre, ecoturismo y recorrer las tranquilas calles de la ciudad, la pesca deportiva y otras excursiones en el río Toltén, además de actividades durante el verano como la Noche del Lago y jornadas culturales. Es la puerta de entrada a la zona conocida actualmente como Destino "Araucanía Lacustre": destino de lagos, termas, volcanes, centros de ski y parques nacionales. En el caso de El Lago Calafquén y sus poblados, constituyen un importante polo turístico de la zona de los lagos del sur de Chile; con una gran oferta de alojamientos y servicios turísticos. Las condiciones del Lago Calafquén permiten actividades como natación, deportes náuticos y pesca con mosca, mientras que sus alrededores pueden ser explorados con actividades recreativas como caminatas, trecking, cabalgatas o paseos en bicicleta.

La superficie de terreno del Hotel Villarrica es de aproximadamente 1.250 m2 y la superficie actual construida es de 600 m2 aproximadamente, los que se encuentran regularizados de manera parcial. En el caso de la superficie de terreno del Camping Calafquén es de aproximadamente 29 hectáreas, y con una superficie construida aproximada de 1.710 m2.

Concesión onerosa por 8 años contados desde la total tramitación de la Resolución del Fondo de Bienestar de CORFO que aprueba el contrato, este plazo no se verá interrumpido por el lapso que dure la ejecución de inversiones

La Renta Concesional corresponde a un pago fijo mensual que deberá ser igual o superior a UF 667. Este pago fijo mensual en UF se incrementará anualmente y durante toda la vigencia del contrato, en un porcentaje de 0.5%.

En el caso del Hotel Villarrica, su acceso principal por la ruta 199-CH (Camino Villarrica – Freire) de la Comuna de Pucón. Para el Camping Calafquén, los accesos se encuentran por las rutas S.95-T (Camino Villarrica – Licanray) por el norte y CH-201 por el sur, en la Comuna de Panguipulli.