Elige tu idioma ES EN
es

Sector Caleta Pan de Azúcar, Parque Nacional Pan de Azúcar

Comuna de Chañaral, Región de Atacama

Licitación Pública
Recepción de Ofertas: hasta el 17 de Junio de 2021 entre las 15:00 y 17:00 hrs.
Oportunidad:
  • Concesión onerosa por un plazo de 15 años para la administración del Sector Caleta Pan de Azúcar del Parque Nacional Pan de Azúcar, con el objeto de desarrollar un proyecto turístico sustentable que considere servicios de alojamiento de bajo impacto y actividades de turismo de naturaleza; junto con otros productos turísticos complementarios que sean compatibles con el Plan de Manejo.
Antecedentes

Parque Nacional priorizado por el Comité de Ministros del Turismo, ubicado a 27 km al norte de Chañaral, en el sector costero de las regiones de Atacama y Antofagasta. Se encuentra inserto en el destino turístico priorizado "Bahía Inglesa-Pan de Azúcar", de categoría consolidado y tipología "Litoral, rural y de naturaleza", donde convergen especies representativas de ecosistemas marítimos y continentales áridos, con paisajes que contrastan con el océano Pacífico.

En este parque se destacan como atractivos principales la Isla Pan de Azúcar, Quebradas El Castillo y Los Sapos, más su variedad de playas, como Playa Pan de Azúcar, Playa Blanca y Playa Los Piqueros. En la Caleta Pan de Azúcar se ofrecen servicios de alimentación y paseos en lancha. El parque posee ambientes marinos y terrestres, por lo que la fauna es diversa y abundante, destacándose especies marinas como el chungungo o nutria de mar y el lobo de un pelo. En el ambiente costero, existe además gran cantidad de aves, tales como gaviotas, gaviotines, pelícanos, cormoranes, chorlitos, playeros y pilpilenes. Asociado a los sectores continentales con mayor vegetación, se pueden observar zorros y guanacos, el mayor camélido silvestre de Chile. Se puede observar vegetación y fauna de ambiente típicamente desérticos, adaptadas a la falta de agua destacándose las cactáceas, columnares y globosas, como la “copiapoa” en un número superior a 20 especies. La vegetación es escasa, pero muy diversa gracias al fenómeno del norte de Chile conocido como “camanchaca”, un tipo de neblina costera muy copiosa. En el parque se encuentran senderos habilitados para todas las edades y miradores con vistas al mar.

La superficie a concesionar corresponde a 1,5 hectáreas, dividida en 3 lotes (Lote a de 0,53 ha - Lote b de 0,90 ha - Lote c de 0,07 ha)

Concesión de uso oneroso por un plazo de 15 años.

La Renta Concesional Anual Mínima corresponde a 145,34 UF.

Para acceder al Parque Nacional Pan de Azúcar, existen tres caminos habituales. El primero de ellos es tomar la ruta C-120 desde el Puerto de Chañaral y que llega hasta el mismo parque. La segunda, es tomar la Ruta 5-Panamericana Norte a la altura del kilómetro 1014, sector Las Bombas, y la tercera es acceder a través de la misma Ruta 5, pero un poco más al sur, a través de la C-110, kilómetro 968.