Plan de acción

Conoce los planes de acción nacional e internacional, y sus gobernanzas, que Chile a desarrollado e implementa a fin de contar con ambiente propicio para la inversión en turismo. 

Con la finalidad de materializar los esfuerzos y concretar el logro de los objetivos planteados por el Comité Ejecutivo para la atracción de inversiones de Chile, se ha formulado y elaborado un Plan de Acción 2020-2025, que fue validado durante principios del año 2021 por parte de las mismas instituciones del Comité ejecutivo, y aprobado por el Comité de Ministros del Turismo el 13 de abril del 2021.

El Plan de Acción se compone por 5 Ejes de Acción, correspondientes a: Portafolio de Inversión, Promoción de oportunidades, Articulación del Ecosistema, Coordinación Regional y Sustentabilidad; que a su vez se relacionan con 24 Acciones; estableciéndose roles claros y precisos de cada uno de los actores que lo conforman, para lograr su ejecución y cumplimiento.

Dentro de las acciones se integran también las comprometidas por parte de la Mesa Técnica de Concesiones Turísticas en ASPEs Priorizadas. Instancia establecida bajo el amparo del Decreto N°50/2011 de la Ley de Turismo “Reglamento que fija procedimiento para otorgamiento de concesiones turísticas en áreas silvestres protegidas del Estado”, que lidera la Subsecretaría de Turismo, y donde participan representantes del Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal.

Por su parte, el Comité Ejecutivo para la atracción de inversiones turísticas y sus integrantes tendrán la responsabilidad conjunta de lograr la ejecución del plan de acción propuesto, mediante una coordinación interna, como también con otros actores claves que pudiesen estar relacionados, los cuales puedan aportar en el cumplimiento de los objetivos propuestos. Dentro de sus funciones se ha establecido la planificación de metas anuales de las acciones del plan, en base a los indicadores pre establecidos y considerando como referencia de cálculo inicial los resultados del año 2020.

Archivos

Plan de Acción Inversiones Turísticas (abril 2021)

2021-2025

Reporte Inversiones 1er trimestre

2021

Reporte Inversiones 2do trimestre

2021