Coordinación regional

Chile es la economía emergente mejor evaluada de la región latinoamericana y una de las más reconocidas a nivel mundial.

Uno de los cinco ejes del plan de acción 2020 – 2025 para la atracción de inversiones turísticas corresponde a la “COORDINACIÓN REGIONAL”, asociado a la generación y fortalecimiento de gobernanzas regionales, para trabajo y relevamiento de acciones en torno a la atracción de inversiones turísticas.

A la fecha se ha logrado avanzar en la conformación de dos comités de inversiones en Programas Estratégicos de CORFO, como son Enoturismo Chile y el Mesorregional Ruta Escénica Lagos y Volcanes, respecto a las siguientes acciones:

Comité gestor de estadísticas e inversión Enoturismo Chile:

  • Apoyo técnico desde Subsecretaría de Turismo en estudio “Mapa de oportunidades de inversión Turismo Enológico”, sobre potencialidades de inversión en Enoturismo en los distintos valles vitivinícolas (ejecución año 2021)
  • Vinculación en trabajo binacional con Argentina, sobre corredor turístico para la atracción de inversiones en la zona central, con foco en enoturismo y turismo de montaña.

Comité gestor atracción de inversiones PEM Ruta Escénica Lagos y Volcanes:

  • Orientaciones técnicas para definiciones de acciones asociadas al comité (reunión inicial de capacitación sobre el plan de acción 2020-2025).
  • Taller y levantamiento de vectores de inversión potenciales asociados a la faja vía en desuso en el territorio Curacautín – Lonquimay.

A su vez, a través del Programa Estratégico Transforma Turismo, que es parte del Comité ejecutivo nacional de inversiones, se han realizado dos capacitaciones a todos los programas estratégicos de turismo, con los cuales se vinculan permanentemente. La primera el 14 de diciembre 2020 asociada al Plan de acción y la segunda el 18 de octubre 2021, entregando lineamientos para avanzar en acciones concretas sobre inversiones en turismo en los distintos territorios o subsectores.

Descargables

Por su parte, se han realizado a la fecha dos capacitaciones a las direcciones regionales del Servicio Nacional de Turismo – Sernatur, en específico a sus directores, con el fin de incentivar la conformación de gobernanzas asociadas a inversiones en los territorios. La primera el 9 de junio del 2021 a fin de dar a conocer el Plan de acción e indicar próximos pasos, y la segunda el 10 de agosto 2021, para actualizar antecedentes de inversiones y especificar próximas fechas de capacitación a equipos técnicos.

Próximamente seguiremos informando sobre avances en cuanto a coordinación regional sobre inversiones en turismo.